jueves, 31 de mayo de 2012

Gazpacho Andaluz

El gazpacho andaluz es una sopa elaborada con productos crudos, cocidos o ambos, tomada fria. El gazpacho clásico lleva tomate, pepino, pimiento y ajo,  con miga de pan, triturados, emulsionados con aceite y desleídos con agua. El gazpacho es la sopa deliciosa del verano, que nos hidrata, nos vitaminiza y encanta en los días de calor.
Existen multitud de variantes y matices de las recetas de gazpacho, así que es imposible hablar de un gazpacho auténtico.

Para elaborar un buen gazpacho debemos seguir unos pasos indispensables para conseguir buena textura y sabor.

Maceración.
debemos macerar todos los ingredientes, lavados, troceados y salados. La sal permitirá la concentración de moléculas aromáticas y sápidas en los ingredientes. Añadimos aceite de oliva virgen extra y dejamos macerar en el frigorífico durante 12 horas.

Trituración.

Debemos conseguir una mezcla homogénea con un robot de cocina. Es conveniente realizarla a baja velocidad para aqu edestruya el mínimo de vitaminas y otros nutrientes. conseguiremos así mayores propiedades nutricionales y preservaremos el color.

Emulsión.
La emulsión es la preparación que se obtiene de mezclar dos ingredientes que son incompatibles entre sí, como el agua y el aceita. El aceite y el agua son insolubles entre sí. La emulsion la realizamos con un robot de cocina, añadiendo poco a poco el aceite y el líquido al triturado, a baja velocidad. Así evitamos que el agua de las verduras y el aceite se separen.

Desleído.
Se utiliza cuando se añade un liquido a una preparación espesa para aligerar. Es imprescindible para obtener una textura cremosa.
Tradicionalmente se desleía el gazpacho con agua, pero se puede desleír con el agua de cocción del producto base de la elaboración, con cava, vino, zumo de fruta u otros líquidos. Este líquido se añade al robot a baja velocidad, poco a poco, y evitaremos romper la emulsión.

Colado.
Con el colado obtenemos una texstura delicada y suave. El colador debe ser de acero inoxidable para reducir en los posible la oxidación de los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario