miércoles, 5 de septiembre de 2012

Clásica Ensaladilla Rusa


La Ensaladilla Rusa es un plato muy popular, que como el Gazpacho, tiene infinidad de variantes e ingredientes. Lo importante para que salga realmente buena y sabrosa es que elijamos ingredientes naturales, en su punto de sal y de cocción, que los cortemos a un tamaño pequeño y los mezclemos bien y con cuidado. Podemos elaborar la mayonesa, pero siempre nos aseguraremos que al comprarla, la ensaladilla nos durara un par de días en la nevera en perfecto estado.

INGREDIENTES:
  • 2 Patatas grandes
  • Un puñado de aceitunas sin hueso
  • Zanahorias
  • Atún en aceite de oliva
  • 2 huevos duros
  • Mayonesa
  • Pimiento rojo asado
  • Guisantes

ELABORACIÓN:

1. Cocemos todos los ingredientes, teniendo en cuenta su punto perfecto de cocción.
La patata se deshace con menos facilidad y queda más sabrosa si la cocemos entera y sin piel. Debemos partir la cocción en agua fría, para evitar que se deshaga. Dos patatas grandes necesitan entre 20 y 30 minutos de cocción. Es recomendable que la pinchemos antes de sacarla de su agua de cocción, y comprobar que esta cocida. Una vez fría la pelamos, y cortamos en brunoise (trozos pequeños) con ayuda de un cuchillo.
 
La zanahoria necesita 10 minutos de cocción. Para cocerla podemos partir de agua fría o caliente, según nos convenga. Las pelamos y cocemos enteras con una pizca de sal. Cuando estén frías las cortamos en brunoise.
Si no encontramos vainas de guisantes frescos, podemos comprarlos congelados, que dan muy buen resultado. Debemos partir su cocción desde agua hirviendo, con sal, y mantener la olla destapada para que éstos mantengan su color verde vivo.


2. Juntamos la patata, la zanahoria, los guisantes y el atún, una vez estén tibios.


3.Cocemos los huevos, durante 10 minutos, una vez haya empezado a hervir el agua. Para pelarlos comodamente, los metemos en agua fría, una vez cocidos, dándoles un golpe en la cáscara, para que el agua penetre, y luego se desprenda fácilmente.
4. Añadir los huevos troceados.
5. Picar el pimiento rojo e incorporar a la ensaladilla.

 6. Picar las aceitunas sin hueso. Podemos añadirle también variantes, que le dará un toque crujiente a la ensaladilla.


7. Añadir suficiente mayonesa y mover con cuidado, procurando que liguen todos los ingredientes, compartiendo los sabores. Salpimentar en caso necesario.

8. Podemos servir la ensaladilla con picos de pan, o como en este caso, servido en cucharas individuales, de bocado, acompañada de un punto de mermelada de tomate y una gotita de mostaza a la antigua. Es una combinación perfecta que os sorprenderá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario