jueves, 31 de marzo de 2011

Lentejas Estofadas

Mi suegra tiene seis platos que elabora a la perfección. Manchega y de padre comerciante comía de niña como una reina. De adulta cocinó para una familia numerosa guisos y potajes que sus hijos hemos copiado por ser sanos, más o menos libres de grasa, y por estar deliciosos. Las lentejas es uno de sus maravillosos platos.

Las legumbres son imprescindibles en la dieta. Ricas en fibra, si les añadimos un cereal, como por ejemplo el arroz, conseguimos un plato proteíco equilibrado, sin necesidad de recurrir a la carne.

Las lentejas deben ser de buena calidad, del mismo año y cocinarlas sin sal para que no se abran y pierdan la piel durante la cocción. Podemos elaborarlos con los ingredientes que queramos, sin prescindir del tomate, ajo y cebolla y una hoja de laurel para aromatizarlas. Chorizo y jamón al gusto. Las siguiente receta es  apta para dietas, puesto que abunda la verdura y el chorizo se desgrasa previamente.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
200 gr de lentejas
2 patatas medianas
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
1 chalota
Un trozo de blanco de puerro
Un tomate de pera muy maduro picado
2 hojas de laurel

ELABORACIÓN

Poner a remojo las lentejas, mientras preparamos los ingredientes.
Cortar en brunoise los pimientos, la zanahoria, la chalota y el puerro. Poner en una olla con agua caliente y empezar la cocción.
Añadir el tomate picado, un chorro de aceite de oliva y las hojas de laurel. Cocer durante 10 minutos.
Añadir las lentejas y las patatas chascadas.
Pinchar los chorizos y cocer en un cazo con agua durante 15 minutos para desgrasarlos. Una vez transcurridos los 15 minutos, retirarles la piel y adicionarlos a las lentejas.
Continuar la cocción hasta que las lentejas estén listas.
Añadir sal justo antes de servir y dar un último hervor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario