jueves, 24 de marzo de 2011

De Temporada: Primavera

La Primavera es la estación del color, del sabor y de la luz. Verduras, frutas y pescado entran en el mercado para llenarlos de color. Menestras, macedonias, escabeches y parrilladas de pescado. Estar de temporada quiere decir adquirir el producto en su mejor momento y al mejor precio, así que no desaprobechemos la oportunidad.
Presentamos los protagonistas de la primavera.


El Espárrago Blanco y Verde
Los preparamos quitándoles la fibra por la parte más cercana al tallo con un pelador. Los cocemos en agua hirviendo con sal, atados en un manojo y con las yemas hacia arriba, procurando que éstas no toquen el agua para que no se deshagan y queden crujientes. Se conservan en su agua de cocción.
También podemos elaborarlos al vapor en una vaporera.
Las aplicaciones de los espárragos blancos son en ensaladas, con salsas frías como la mayonesa, en menestras y gratinados con queso.
Podemos elaborar los espárragos verdes a la plancha, revueltos con huevos, en menestra, crema, y en ensalada.

La judía verde.
Las preparamos retirando las hebras y las puntas.
Están deliciosas hervidas con sal, tomando la precaución de echarlas al agua una vez esté hirviendo. Si las refrescamos mantendremos el color verde vivo.
Tras su cocción podemos rehogarlas con unas tiras de jamón ibérico y piñones salteados.

Las fresas y fresones.
Es conveniente no lavarlas, les pasamos un paño húmedo para que no absorvan agua.  Si las lavamos, mejor hacerlo antes de retirarles el pedúnculo.
Potenciamos su sabor si las aliñamos con cítricos para elaborar postres o con vinagre de módena, por ejemplo, para ensaladas.


Pescado Azul: Sardinas, Boquerones y Caballa.
El pescado azul tiene un alto porcentaje en grasa, pero a su vez contiene Ácidos Grasos Esenciales, en concreto el ácido alfa-linolénico, conocido popularmente como omega-3. La carencia en estos ácidos esenciales produce alergias, inflamación y sequedad  en la piel.

El Boqueron y la Sardina son de la misma familia. El Boquerón se comercializa en conserva, por un lado, desespinada y en aceite, que llamamos anchoa; y por otro lado, en vinagre. La Sardina se elabora frita pasada por harina. De esta misma forma, podemos elaborar el Boquerón.

La Caballa tiene una carne muy grasa, que se descompone relativamente pronto, por lo que se recomienda que se utilice rapidamente. Tiene una espina central, y  muchas entre su carne. Para adquirirla fresca, comprobamos que la piel esté tirante y brillante, los ojos rojos y las agallas rojas. Sus aplicaciones más comunes son asadas a la parrilla, en escabeche, ahumanas y fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario